Bienvenidos a esta nueva aventura intelectual, donde se darán paso las ideas y opiniones de autores destacados y alumnos comprometidos con la academia y el conocimiento.





Como decia Benedetti:





"Te propongo construir un nuevo canal sin esclusas ni excusas que comunique por fin tu mirada atlántica con mi natural pacífico."







miércoles, 24 de noviembre de 2010

Lenguaje y Comunicación

En el contexto de biopolítica el lenguaje y la comunicación juegan un papel esencial, pues son los mecanismos que permiten trasmitir el conocimiento que es considerado como el trabajo inmaterial “subjetividades”, es decir aquel del cual sólo se apropia el intelecto y que en la sociedad global adquiere una mayor importancia. Lo anterior en virtud de que el valor de la nueva teoría capitalista es la fuerza intelectual, inmaterial y comunicativa.

En ese sentido es que las potencias industriales y financieras producen no sólo mercancías, sino también subjetividades, que traducidas al contexto biopolítico producen: necesidades, relaciones sociales, cuerpos y mentes, es decir produce productores. Otro factor que anteriormente se mencionó es el lenguaje que mientras comunica produce mercancías, y crea subjetividades esto ultimo es la labor más eficaz del lenguaje.

El lenguaje contribuye a la elaboración de la producción lingüística de la sociedad de tal forma que en entendimiento de la realidad pueda ser orientado y validado automáticamente para en un momento posterior legitimar la validez y efectividad del derecho imperial, de esta forma el imperio “orienta y dirige” a la sociedad en un sentido para depuse regular jurídicamente las acciones efectuadas.

Otro aspecto importante en la orientación política de la sociedad es la participación de las ONG, por las llamada “intervención moral” o de “justicia pacificadora” a través de la cual se ocupan de los problemas comunes de la sociedad, sin armas, sin violencia y sin fronteras trasmiten su discurso que por lo general se identifica con las necesidades universales y por medio de su lenguaje y su acción, definen primero la “privación del bien” y después reconocen al enemigo como pecado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario