Bienvenidos a esta nueva aventura intelectual, donde se darán paso las ideas y opiniones de autores destacados y alumnos comprometidos con la academia y el conocimiento.





Como decia Benedetti:





"Te propongo construir un nuevo canal sin esclusas ni excusas que comunique por fin tu mirada atlántica con mi natural pacífico."







miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Y TU VIDA, POR CUÁNTOS MITOS Y RITOS SE SOSTIENE?

Yo te puedo decir la mía cuantos tiene....

Partiendo de que el mito es un relato tradicional sobre los dioses o los héroes de la antigüedad o de una época determinada, que tienen carácter ritual y místico. La palabra mitología se usa para referir al conjunto de mitos y leyendas que un pueblo creó y creyó, esto abordándolos desde una perspectiva que permite el estudio de los mismos. El vocablo deriva del griego mytho, (fábula), y logos, (estudio, tratado).

Los ritos por otra parte son derivan su significado del latín ritus, que es un acto religioso o ceremonial repetido invariablemente, con arreglo a unas normas estrictas.
En principio los mitos y ritos a los que me encuentro obligada derivan de mi condición de ser Mexicana, es decir de mi identidad que inicia en el nacimiento. Uno de mis ritos favoritos es la “toma de Protesta” cuando estoy en aptitud de recibir algún Título profesional o de desempeñar algún cargo público. No se diga menos importante el rito que se desarrolla en el momento de contraer matrimonio “aceptas como esposa…. Acepo”, lo anterior aunado al mito de “y vivieron felices para siempre”.

Creo que los abogados por la naturaleza propia de nuestra labor “trabajar con ideas”, vivimos de mitos y ritos, si no existen los creamos, y para ello más que los abogados se apuntan los Legisladores, que conocen las necesidades “mitológicas y rituales” de sus representantes, quién mejor que ellos “que sirven a la gente”, digo.. puede ser que un mito después de ser contado varias veces se convierta en realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario