Bienvenidos a esta nueva aventura intelectual, donde se darán paso las ideas y opiniones de autores destacados y alumnos comprometidos con la academia y el conocimiento.





Como decia Benedetti:





"Te propongo construir un nuevo canal sin esclusas ni excusas que comunique por fin tu mirada atlántica con mi natural pacífico."







miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Imperio y la Constitución Política

El Imperio y su régimen de biopoder, la producción económica y la constitución política tienden crecientemente a coincidir.

La constitución del imperio no esta siendo forjada sobre los pilares de algún mecanismo legal o apoyado en tratados, por tal razón la fuente de la normatividad imperial nace de una nueva “maquina” económica-industrial-comunicativa, es decir una maquina que se puede denominar biopolitica globalizada. Lo anterior nos coloca en una imposibilidad de analizar el origen del imperio y su desarrollo desde una teoría jurídica como la del derecho natural, del positivismo, institucionalista o realista, pues resultarían insuficientes para abordar dicho estudio, por otra parte la génesis del imperio tiene una racionalidad que puede reconocerse no en términos de la tradición jurídica, sino, en la historia que se ha reservado y que trata de las administración industrial y los usos políticos de la tecnología.

Quizá desde la perspectiva de la teoría crítica del derecho habría la posibilidad de realizar un estudio jurídico del imperio, pues ofrece mas libertades que limitaciones en cuanto a que se trata de una perspectiva más abierta, sin embargo considero que no es suficiente pues estudiar el Imperio nos involucra en diversos problemas que forzosamente hacen un estudio multifactorial, en donde varia disciplinas tiene que se consideradas. En este sentido respecto al efecto producido en las Constituciones de los Estados, podemos percibir de forma rápida como de ha ido disgregando gran parte del contenido social de las constituciones, para dar pie a la construcción de un individualismo que contribuye sin duda alguna a acerara el proceso de globalización en donde la economía capitalista prevalece.

La Constitución para estos efectos solo cumple un papel histórico que además legitima la existencia del Estado,  y es modificado su contenido conforme a las necesidades del propio imperio y de la sociedad en donde se establece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario