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Como decia Benedetti:





"Te propongo construir un nuevo canal sin esclusas ni excusas que comunique por fin tu mirada atlántica con mi natural pacífico."







miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Religión como sistema cultural

Durante el curso hemos analizado el término “religar” (ligar, amarrar, unir, etc.) desde diferentes concepciones atendiendo al uso que se le dé en las diversas formas de emplear el mismo, para el tema que hoy nos ocupa quiero retomar un análisis hecho por  Clifford Geertz, en su libro “La interpretación de las culturas”, pues bien vale la pena conocer en este tema cuál es la interpretación desde el punto de vista antropológico de la religión como una de las vertientes de la cultura:
Geertz inicia con un paradigma: los símbolos sagrados tienen la función de sintetizar el ethos de un pueblo –el tono, el carácter, y la calidad de su vida, su estilo moral y estético- y su cosmovisión, el cuadro que ese pueblo se forma de cómo son las cosas en la realidad, sus ideas más abarcativas acerca del orden. En la creencia y en la práctica religiosas, el ethos de un grupo se convierte en algo intelectualmente razonable al mostrárselo como representante de un estilo de vida idealmente adaptado al estado de las cosas descrito por la cosmovisión, en tanto que ésta se hace emocionalmente convincente al presentársela como una imagen de un estado de cosas peculiarmente bien dispuesto para acomodarse a tal estilo de vida.
Esta confrontación y mutua confirmación tiene dos efectos:
1.       Por un lado objetiva preferencias morales y estéticas al pintarlas como las impuestas condiciones de vida implícitas en un mundo con una estructura particular, como una inalterable forma de realidad captada por el sentido común;
2.       Por otro lado, presta apoyo a estas creencias sobre el mundo al invocar sentimientos morales y estéticos profundamente sentidos como experimentada evidencia de su verdad.
Es así como los símbolos religiosos  formulan una congruencia básica entre un determinado estilo de vida y una metafísica específica (las más veces implícita), y así cada instancia se sostiene con una autoridad tomada de otra.
La idea de que la religión armoniza las acciones humanas con un orden cósmico y proyecta imágenes de orden cósmico al plano de  la experiencia humana no es ninguna novedad.

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